latino-img

Noticias

Tecnología no son aparatos ni cacharros: Piscitelli

Diciembre 9, 2016

latino-img

by UnoiNews on 8 diciembre, 2016

En un encuentro más de Uno Internacional de Directores + Directores, realizado este miércoles en el World Trade Center, más de un centenar de directivos de colegios UNOi de la Ciudad de México y sus alrededores escucharon la propuesta que se implementará en el próximo ciclo escolar en la sección de primaria y que abarca aspectos de pedagogía, contenidos y ambientes de la arquitectura de aprendizaje de UNOi.

a-2016-directores-unoi-cdmx-76-jc-dosalJosé Carlos Dosal, Director General de UNOi, explicó que esta evolución obedece a una reflexión profunda y al compromiso de seguir innovando en el camino de la transformación educativa.

Karime Pulido, directora de desarrollo pedagógico, se refirió a tendencias actuales como nanotecnología, Internet de las cosas, inteligencia artificial y bioingeniería, que perfilan el mundo para el cual habrá que formar a los estudiantes. Para ello, dijo, UNOi coloca a alumno en el centro de tres ejes: saber, valorar y actuar. A los programas en español e inglés, SE y BE se suma ahora el programa DO, que representa la cultura Maker o de aprender haciendo y los procesos de Formación y Evaluación se complementan con una certificación en el primer caso y una valoración del desempeño en el segundo.

Por su parte, el director editorial, Ernesto Núñez, comentó que también en los contenidos se tomaron referencias –sin reproducir–, de las tendencias mundiales en países líderes en educación. Los contenidos UNOi se caracterizan por ser significativos, transversales y trascendentes y se seguirán trabajando tanto en forma digital como impresa. Ernesto pormenorizó con ejemplos la forma en la que temas como ciencias, lengua, matemáticas, formación cívica y ética se relacionan en los programas SE, BE y DO a través de los trayectos de aprendizaje.

Como invitado especial en su carácter de experto en cultura Maker y educación disruptiva, el filósofo y educador, Alejandro Piscitelli, dijo que es importante que aprendamos a leer la realidad desde múltiples perspectivas si queremos transitar el pasaje de lo analógico a lo digital, de la cultura del libro a los nuevos soportes. Afirmó que la cultura Maker no es nueva y que el juego ha estado presente también como herramienta de aprendizaje;  lo novedoso, dijo, es el acople entre el juego, lo lúdico y el mundo digital. Recordó que tecnología no son aparatos, dispositivos o cacharros, sino prácticas, conversaciones donde los seres humanos inventamos nuevas formas de hacer las cosas para vivir mejor.

Señaló que la cultura Maker tiene que ver con computadoras, pero no con computadoras per se, sino con las que nos permiten hacer cosas que sin ellas no serían posibles. Dijo que si pusiéramos en las iPad el contenido físico de un libro, no habríamos inventando nada, seríamos redundantes. Lo interesante de las nuevas tecnologías es virar en direcciones que tienen que ver con inventar cosas. Esta cultura, dijo Piscitelli, implica hacer, producir y entender para llegar a ser agentes de cambio y solucionadores de problemas. Significa hacer las cosas tú mismo, tener acceso a herramientas y conocimiento y colaborar en red a escala global.

En otra intervención, Karime Pulido, explicó la logística de la propuesta de UNOi para destinar un espacio de aprendizaje en las escuelas a un Club Maker, con una configuración arquitectónica propicia a la creatividad con libertad. Por último, anunció la alianza con una empresa del Reino Unido para llevar a las aulas UNOi un programa para el desarrollo de código, no precisamente para convertir a los alumnos en programadores, sino para aprovechar los elementos que ofrece en aspectos como pensamiento matemático y computacional, orden, trabajo en equipo y resolución de problemas.

El encuentro concluyó con una ronda de preguntas y respuestas donde los directivos de UNOi aclararon dudas sobre los temas expuestos.

latino-img

6 cosas que una mamá NO debe hacer

Ser mamá es algo muy difícil, nadie tiene un manual exacto para seguir paso a paso y lograr una maternidad exitosa. Sin embargo, con el paso del tiempo, los consejos de los demás y los miedos dejan como resultado cosas que una mamá no debe hacer.

 
  • Deja de hacer todo para Instagram:  Yo sé que nos encantan las redes sociales y que buscamos replicar lo que vemos en ellas, pero por hacerlo perdemos lo único bueno de las experiencias: que sean memorables, algo que nos produzca felicidad.  ¿Cuántas veces no te has molestado porque no te quedan los cupcakes como los viste en Pinterest? O ¿La foto de tu bebé durmiendo no se ve tan adorable como esperabas? Olvida por un momento las redes y mejor dedícate a disfrutar el tiempo con tu hijo.
  • NO te culpes por ser mamá y trabajar: Los tiempos cambian y por necesidad (y también por desarrollo personal) existen muchas que tienen que trabajar. En ocasiones esto está mal visto y se nos juzga por salir a trabajar, al punto que logran hacernos sentir culpables. Si yo sé que por trabajar a veces nos perdemos cosas bonitas del crecimiento de nuestros hijos, pero esto no debe ser un pensamiento con el que te debas casar. También eres una gran mamá y eso no debe hacerte sentir menos. Si tienes poco tiempo, dedica este a que sea de verdadera calidad a tu hijo. Te lo agradecerá.
  • Tu celular: Sabemos que es casi imposible vivir sin él, pero si es posible delimitar el uso de este. En ocasiones el uso de las aplicaciones de manera incorrecta, deja como resultado limitar tu tiempo con tu familia, Si es tu caso, desinstala todas aquellas que puedan ser un verdadero distractor.
  • Querer tener el cuerpo perfecto:  Ojo, no decimos que te descuides, más bien debes ser más amable contigo. Con el embarazo, tu cuerpo sufre muchos cambios y volver a ser el mismo es difícil.  Recuperar tu figura si es posible, sólo que tomará tiempo, así que antes de que te frustres piensa que será un proceso más largo del común. ¡Quiérete!
  • Tener a tu hijo feliz TODO el tiempo: Como papás siempre buscarás el máximo bienestar de lo niños. Sin embargo, puedes caer en el error que por querer que ellos estén felices todo el tiempo, sean permisivos y no poner límites.  Ayudarlos a crecer es aprender a limitar y guiar. Fomentar la tolerancia, la frustración y otros sentimientos negativos ayudan a que tu hijo crezca feliz y descubra cosas de él que no podrían lograr si todo el tiempo los consentimos.
  • Llenarlos de actividades:  Ya sé, es terrible esto, pero llenarlos de actividades no los harán mejores. Sí tal vez los ayuden a desarrollar habilidades a temprana edad, pero saturarlos de cosas que creemos puedan ser “buenas” para ellos, lo único que los hará serán sentirse presionados. Los niños necesitas descubrir también el mundo solos o acompañados de los papás, pero no en tantas clases.
Referencia © bbmundo

Educación de calidad con calidez

Conoce más

Copyright © 2016. Designed by